La Feria Independiente del Vino, organizada por el Wine & Beer Bar Derby con la colaboración del Ayuntamiento de Vilagarcía, congregó a más de 1.000 amantes del vino, en una cita que ha situado a la capital arousana en el mapa de los viticultores, distribuidores y bodegueros de todo el país. Más de 70 bodegas de España, Francia, Portugal e Italia estuvieron presentes en este evento, que por primera vez contó con la presencia de una decena de prestigiosas bodegas de la región francesa del champagne.
El fundador de Castes, José Dieste, subrayó que “este año la Feria ha vuelto, tras varios años de pandemia, a recuperar su esencia y a brillar en todo su esplendor. La respuesta del sector y del público general ha sido asombrosa. Un año más hemos disfrutado de grandes vinos y hemos tenido la oportunidad de conocer proyectos con mucha personalidad”.
En la gala de la Feria se entregaron los galardones a los vinos mejor valorados por el jurado en los Premios de la V edición de Castes.
- Mejor vino tinto: Adega Coleiro
- Accésit de vino tinto: Cobrana de Bodega Verónica Ortega
- Mejor vino blanco: Mimosa de Atrium Vitis
- Accésit de vino blanco: Pedra Mogueira de Anónimas Wine
- Mejor vino de añada o elaboración especial: Saiñas IV
- Accésit de vino de añada o elaboración especial: Martiñolo
El jurado que valoró todas las referencias en una pre-cata el miércoles estaba compuesto por Natividad Garrido, sumiller del Maruja Limón en Vigo; Carlota Iglesias, sumiller del Restaurante Cabanas en Lalín; Jorge Marcote, bodeguero, y Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres (Agasu), docente del Instituto Galego do Viño y copropietario del restaurante Lume de Carozo en Vigo.
En esta gala también se entregaron los premios del IV Campeonato Internacional de cata por equipos de Castes, cuyo jurado estaba conformado por Tomás Ucha, jefe de sumilleres de Wine Bar Berria en Madrid; Juanjo Figueroa, presidente de Agasu; Carlos Taboada, sumiller en Mugaritz, e Ismael López, sumiller en Casa Solla.
En esta competición participaron un total de 17 grupos conformados por tres personas en cada caso. Los equipos que se alzaron con las puntuaciones más altas en esta ocasión fueron los capitaneados por Olga Verde -primer puesto-, Adrián Gallego -segundo puesto- y Roberto Gándara -tercer puesto-.
Castes Wine Fest
La jornada finalizó con Castes Wine Fest, un espacio abierto a todo el público y en el que los asistentes a la Feria tuvieron la oportunidad de disfrutar de una copa de vino al ritmo de la música de Bafana Bafana, Cristian Silva y El Club de la Acidez.
Como explicó José Dieste, “uno de los objetivos de Castes es asentar la cultura del vino en la sociedad gallega y de Vilagarcía, por ello este festival se concibe como un momento para disfrutar del vino e integrar este producto en el marco de nuestro ocio habitual”.
Túnel del vino
El próximo fin de semana en la Plaza de Abastos de Vilagarcía, Castes expondrá todas las referencias participantes en esta Feria en un túnel del vino, al que se podrá acceder gratuitamente con previa reserva a través de info@castes.es